Cédula Profesional: 7108308 • Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575 • Universidad de Guadalajara Cédula Profesional: 7108308 • Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575 • Universidad de Guadalajara

Angina de pecho, una enfermedad cardiaca más común de lo que se piensa

Angina de pecho, una enfermedad cardiaca más común de lo que se piensa

Aunque tenga la palabra “angina”, este padecimiento no tiene nada que ver con la garganta, sino con el corazón. La expresión angor pectoris proviene del griego angorn que significa estrangular y pectu que significa pecho, y toma ese nombre debido al dolor característico opresivo y estrangulante en el pecho que se presenta cuando el corazón no recibe un flujo suficiente de sangre. Sigue leyendo para conocer qué es la angina de pecho y cómo se puede detectar.

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho es un tipo de dolor de pecho que es causado por la reducción del flujo de sangre al corazón. Principalmente es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias.

La sensación que causa se describe de la siguiente manera: presión en el pecho, pesadez, opresión o simplemente dolor. Este puede ser un dolor nuevo que debe ser atendido y controlado por un médico o puede ser un dolor recurrente que desaparece después de llevar tratamiento.

La angina de pecho es mucho más común de lo que las personas piensan, muchas veces suele confundirse con otros tipos de dolor de pecho. Si no hay una causa aparente para sufrir de dolor de pecho, busca atención médica.

Se describe como angina típica a un dolor opresivo en el pecho (sensación de estrangulamiento, ahogo, pesadez) que se desencadena bajo el estrés físico o emocional (ejercicio, esfuerzos, enojo, ansiedad) y que cede completa o parcialmente al reposo o los nitratos (isosorbide, nitroglicerina). Sin embargo, hay pacientes que pueden tener dolores atípicos y cumplir solo algunas de estas características (o incluso ninguna) y aún así tener ocluidas las arterias del corazón y tener riesgo de sufrir un infarto. Otras manifestaciones asociadas durante el dolor anginoso pueden ser:

● Irradiación del dolor a brazo izquierdo, espalda, garganta o estómago
● Fatiga
● Náuseas
● Falta de aire
● Sudoración intensa

Si has tenido dolor de pecho y alguno de los otros síntomas anteriormente mencionados, lo más recomendable es asistir de forma inmediata con un cardiólogo para que evalue tus factores de riesgo, las características del dolor y el electrocardiograma, y en caso de ser necesario prescriba algún estudio que pueda dar información sobre el estado de las arterias coronarias.

Factores de riesgo de la angina de pecho

Existen diversos factores de riesgo que pueden elevar la probabilidad de padecer enfermedad de las arterias coronarias y angina de pecho:

● Consumo de tabaco. La exposición al humo daña las paredes internas de las arterias permitiendo que se acumule colesterol y bloqueando el flujo sanguíneo
● Diabetes
● Presión arterial alta. Daña las arterias haciendo que se endurezcan más rápido
● Niveles altos de colesterol / triglicéridos en sangre
● Antecedentes familiares de muerte cardiovascular temprana (mujeres menores de 65 años u hombres menores de 55 años)
● Edad avanzada. Hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 son más propensos a estas enfermedades
● Sedentarismo
●Ácido úrico elevado
● Obesidad
● Estrés crónico

Realiza tu cita y prevé complicaciones cardíacas derivadas de esta u otras enfermedades. En pacientes en los que los factores de riesgo, las características de los síntomas y las alteraciones en electrocardiograma sugieran una enfermedad de las arterias coronarias, realizar un estudio, tales como escocardiograma de esfuerzo o estrés farmacólogico, pruebas de esfuerzo, angiotomografías, gammagramas cardíacos ; puede aportar información precisa sobre el riesgo de un infarto al corazón, lo cual nos permite dar tratamiento a tiempo para evitarlo.

Si quieres conocer más sobre los costos y los tipos de estudios de cardiología a domicilio que tenemos, da clic aquí.

línea corazón

¿Quieres realizar una cita con el cardiólogo?

Llámanos o escríbenos