Seguramente te preguntarás qué tiene que ver el cáncer de mama con las enfermedades cardiovasculares, pero existe una relación entre ellas, en este artículo te lo explicamos.
Tratamiento para el cáncer de mama y el riesgo de insuficiencia cardíaca
Algunos estudios han confirmado que las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, específicamente insuficiencia cardíaca, una afección en la cual el corazón se debilita y no puede bombear sangre eficientemente al resto del organismo.
La quimioterapia, la inmunoterapia y las terapias dirigidas, tratamientos que se utilizan para combatir el cáncer, son un factor de riesgo en el desarrollo de insuficiencia cardíaca.
En el estudio, los investigadores de la Clínica Mayo analizaron los datos del Proyecto Epidemiológico Rochester. Se concentraron en participantes que habían recibido el diagnóstico de cáncer de mama y los compararon con personas sin cáncer de la misma edad y sexo, que presentaban factores de riesgo similares para la enfermedad.
Los investigadores encontraron que el riesgo de insuficiencia cardíaca fue tres veces mayor en personas tratadas por cáncer de mama que en personas sin cáncer. Dentro de los 20 años posteriores, 10 % de los supervivientes de cáncer presentaron insuficiencia cardíaca, en comparación con 6 % de el resto de los sujetos del estudio.
A pesar de que el tratamiento contra el cáncer de mama no es un factor decisivo en el desarrollo de insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares, sí es una posibilidad que deben tomar en cuenta tanto el médico como el paciente.
Información del Instituto Nacional del Cáncer
¿Cómo prevenir la insuficiencia cardíaca derivada del tratamiento del cáncer de mama?
Si vas a empezar un tratamiento contra el cáncer de mama acude a una cita de cardiología a valorar el estado actual de tu corazón antes de comenzar con algún tratamiento. Te recomiendo que busques a tanto a un cardiólogo como a un oncólogo que estén dispuestos a trabajar en conjunto y asesorarte antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer.
Si ya estás en tratamiento, habla con tu oncólogo y coméntale tu preocupación sobre las secuelas cardiovasculares que pueden quedar, seguramente el podrá asesorarte y derivarte con un cardiólogo si lo cree necesario.
Si ya concluiste el tratamiento de cáncer de mama te recomiendo que acudas a una consulta de cardiología para poder valorar el estado de tu corazón, esto nos ayudará a asegurarnos que no exista ninguna secuela cardíaca del tratamiento del cáncer y si la hay, comenzar a tratarla.
El cardiólogo te pedirá algunos estudios especializados, como el ecocardiograma con strain, que puede valorar el daño ventricular causado por la radiación o quimioterapia, este daño no se puede detectar con ecocardiogramas más sencillos.
Nosotros contamos con ecocardiógrafos con strain para una correcta detección de las secuelas cardiológicas por cáncer.
¿Quieres realizar una cita para detectar insuficiencia cardíaca? Es muy sencillo, solo da clic en los botones.