Cardiólogo en Guadalajara y Zapopan, Dr. Francisco Chavolla. Pide tu consulta de cardiología.

Cédula Profesional: 7108308
Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575
Universidad de Guadalajara

Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2019
Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2020
Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2020
Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2018

¿Qué es un cateterismo cardiaco?

Es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) desde la ingle o el brazo, hasta el corazón.

¿Para qué se realiza?

Este procedimiento se realiza con dos finalidades: como diagnóstico o como tratamiento.

El cateterismo puede ayudar a diagnosticar las causas de la insuficiencia cardiaca, anomalías cardiacas congénitas, hipertensión pulmonar, problemas en las válvulas cardiacas, entre otros padecimientos.

Como tratamiento se dedica a reparar ciertas anomalías cardiacas, abrir una válvula cardiaca estrecha durante una cirugía, abrir arterias o injertos bloqueados en el corazón (angioplastia con stents).

¿Cómo saber si necesitas un cateterismo cardiaco?

Si el cardiólogo te detecta alguna irregularidad en el corazón y un estudio poco invasivo como un ecocardiograma no puede ayudar a conocer la causa de esto, es probable que el médico le recomienda realizar un cateterismo cardiaco diagnóstico.

También es común que el cardiólogo recomienda el cateterismo cardiaco cuando hay arterias tapadas debido a una concentración de colesterol y se necesite una angioplastia para abrirlas.

¿Cómo prepararse para un cateterismo cardiaco?

Antes del examen no deberás beber ni comer nada durante seis u ocho horas. Es importante que informes s tu médico si eres alérgico algún medicamento, si estás en algún tratamiento, o si estás embarazada (en el caso de las mujeres).

Acude puntual a tu cita en el hospital o consultorio del cardiólogo. Una vez que estés ahí el médico te explicara el procedimiento y sus posibles riesgos y te pedirá que autorices un formulario.

Posteriormente el procedimiento comenzará, no te preocupes los médicos le darán algo para que puedas relajarse y no sientas nada durante el procedimiento.

Como cualquier procedimiento médico invasivo, el cateterismo cardiaco tiene sus posibles riesgos, pero estos son muy poco probables sobre todo si se realiza bajo la supervisión de un cardiólogo capacitado.

Después del procedimiento tendrás que descansar unos días y podrás reincorporarte a tu vida cotidiana. Pregunta a tu médico qué es lo que debes hacer después del alta del cateterismo.

Comparte esta información de valor con tus conocidos y si tienes alguna duda déjala en la casilla de aquí abajo, con gusto te responderemos.

Compartir en redes sociales