Cédula Profesional: 7108308 • Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575 • Universidad de Guadalajara Cédula Profesional: 7108308 • Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575 • Universidad de Guadalajara

Ergometría, una prueba para detectar la enfermedad coronaria

Cuidado del corazón

Ergometría, una prueba para detectar la enfermedad coronaria

Para algunos estudios de cardiología es necesario realizar un poco de ejercicio para comprobar el estado del corazón durante el esfuerzo físico. Este es el caso de la Ergometría o Prueba del Esfuerzo, de la que hablaremos más a detalle a lo largo de este artículo.

¿Cómo se realiza la ergometría?

Antes del iniciar el estudio, el médico coloca unos electrodos al pecho del paciente. Los electrodos son como un tipo de chupones, conectados a unos cables, que a su vez mantienen una conexión a una computadora, que es la que registra la actividad eléctrica del corazón.

Primero se lee la actividad del corazón en reposo. Posteriormente el paciente comienza a hacer ejercicio en una caminadora o bicicleta estática, mientras el médico va monitoreando los resultados.

Al finalizar el estudio, se comparan las imágenes del corazón en reposo y en esfuerzo. El cardiólogo entrega los resultados impresos y en un disco. Él también puede interpretar los resultados si así lo desea el paciente.

¿Qué enfermedades detecta este estudio?

La prueba del esfuerzo tiene el objetivo de diagnosticar con precisión las arritmias y sobre todo la enfermedad coronaria. Esta es una afección en la cual se acumula placa dentro de las arterias coronarias, provocando que no llegue suficiente sangre rica en oxígeno al corazón.

La enfermedad coronaria causa un sobre esfuerzo del corazón durante el ejercicio, por esta misma razón la ergometría es el estudio indicado para el diagnóstico de este padecimiento.

¿Quién debe hacerse una ergometría?

El médico puede recomendar una prueba del esfuerzo a aquellas personas que presenten signos y síntomas de una enfermedad coronaria o alguna arritmia.

También es posible recomienden realizar esta prueba para checar si un tratamiento cardiológico está funcionando correctamente.


¿Cómo prepararse para una ergometría?

Cada caso es diferente, es por eso que se deben seguir al pie de la letra las instrucciones del cardiólogo.

Algunas de las recomendaciones de preparación para este examen son:

• Evitar la cafeína, alcohol, tabaco y sustancias nocivas por lo menos 48 horas antes de la prueba.
• Si tomas medicamentos, pregunta al médico si debes suspender su consumo unos días.
• Lleva ropa cómoda y tennis deportivos.
• No apliques aceites o cremas el día de tu prueba.

Si has presentado arritmias o algún signo de enfermedad coronaria, agenda tu cita para prueba del esfuerzo. Da clic en cualquiera de los botones de abajo, con gusto te atenderemos.

Si quieres conocer más sobre los costos y los tipos de estudios de cardiología a domicilio que tenemos, da clic aquí.

línea corazón

¿Quieres realizar una cita con el cardiólogo?

Llámanos o escríbenos