Cédula Profesional: 7108308 • Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575 • Universidad de Guadalajara Cédula Profesional: 7108308 • Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575 • Universidad de Guadalajara

Soplos en el corazón

Soplos en el corazón

¿Qué son los soplos cardíacos?

Son sonidos como tipo silbidos que se producen por el paso de la sangre turbulenta por dentro o en las cercanías del corazón.

Existen dos tipos de soplos en el corazón: los soplos inocentes son los inofensivos, que desaparecen por sí solos y no requieren de un tratamiento y los soplos anormales requieren de un seguimiento para encontrar su causa y un tratamiento para solucionarla.

¿Cómo se detecta un soplo en el corazón?

Un cardiólogo puede escuchar el soplo cardíaco mediante un estetoscopio en un examen físico. Cuando el médico detecta que el soplo es peligroso, es posible que necesite realizar otras pruebas diagnósticas para detectar su causa como:

Ecocardiograma: Es un ultrasonido del corazón que muestra de forma detallada su estructura. Este estudio ayuda a identificar las válvulas cardíacas anormales, fugas, calcificaciones y la mayoría de los defectos cardíacos.

Agenda tu cita para ecocardiograma aquí.

Electrocardiograma: Este estudio registra los impulsos eléctricos del corazón, esto ayuda a detectar problemas del ritmo cardíaco y algunos problemas estructurales.

Agenda tu cita para electrocardiograma aquí.

Cateterismo cardíaco: Se inserta un catéter desde el brazo o ingle que llega hasta el corazón y se inyecta una tinta para poder ver el flujo sanguíneo a través del corazón.

Agenda tu cita para cateterismo aquí.

Radiografía de tórax: Radiografía que ayuda a diagnosticar el crecimiento del corazón o cardiomegalia.

Causas

Los soplos cardíacos anormales pueden tener varios orígenes:

●  Problemas congénitos
●  Problemas cardíacos como orificios en el corazón o derivaciones cardíacas

●  Infecciones y las enfermedades que dañan las estructuras del corazón

Tratamiento

Cuando el soplo es inocente, no requiere tratamiento alguno, ya que no es ningún riesgo para la salud y puede desaparecer por sí solo. Sin embargo, cuando el soplo cardíaco es anormal, dependiendo de la causa, será necesario recetar medicamentos como anticoagulantes, betabloqueadores, estatinas, entre otros.

En algunos casos será necesaria una cirugía para reparar una válvula dañada o con fugas que esté causando el soplo.

Agenda tu cita

Si tienes dolor en el pecho, falta de aire, mareos, desmayos o algún otro síntoma de un problema cardíaco, no dudes en agendar una cita. Con gusto te atenderemos.

línea corazón
Protege tu corazón, agenda tu cita.
Llámanos o escríbenos