Está comprobado, el estrés aumenta un 30% (aproximadamente) la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Tras 10 años de investigación y la participación de 21 países, un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, concluyó que el estrés se relaciona con el riesgo de infarto al miocardio, ictus y otros accidentes cerebrovasculares.
Durante las investigaciones se clasificó al estrés del nivel 0 al 3, siendo el cero estrés nulo y el 3 grave.
“Del total de los participantes, el 7.3% presentaba estrés grave, el 18.4% estrés moderado, el 29.4% estrés bajo y el 44% ningún estrés. Las personas con estrés grave eran más jóvenes y estaban vinculadas a factores de riesgo como tabaquismo u obesidad, también se encontraban con más frecuencia en países de ingresos altos”, indica el estudio.
Al finalizar la investigación se descubrió que el estrés alto eleva las probabilidades de presentar algún evento cardiovascular en un 22%, el de infarto en un 24% y el de ictus en un 30%.
¿Qué puedes hacer para reducir tus niveles de estrés?
Actualmente vivimos en tiempos difíciles debido a la pandemia de COVID-19 con todas sus nuevas variantes y es normal sentirnos ansiosos, frustrados y estresados, pero como hemos visto, esto puede afectar al corazón.
Sigue estos tips para bajar un poco el estrés y cuidar tu corazón durante la pandemia:
● Si está dentro de tus posibilidades acude con un especialista en salud mental.
● Si está dentro de tus posibilidades acude con un cardiólogo capacitado a una revisión de rutina por lo menos una vez cada seis meses.
● Date tiempo para ti y realiza alguna actividad que te guste, ya sea dibujar, cocinar o incluso relajarte y ver una película.
● Practica algún deporte o actividad física por lo menos 30 minutos al día.
● Mantén una dieta saludable.
● Duerme el tiempo suficiente y procura que sea a las mismas horas todos los días.
● Mantente en contacto con tus seres queridos.
Comparte esta información de valor para cuidar el corazón de los demás.
Soy el Dr. Franciso Chavolla, Cardiólogo en Guadalajara.