Cardiólogo en Guadalajara y Zapopan, Dr. Francisco Chavolla. Pide tu consulta de cardiología.

Cédula Profesional: 7108308
Cédula de Especialidad en Cardiología: 10727575
Universidad de Guadalajara

Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2019
Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2020
Cardiólogo en Guadalajara / Chavolla / Doctoralia Ganador 2018

El sistema circulatorio tiene como centro al corazón, un músculo que es quizá el más fuerte de nuestro organismo, ya que soporta presión de forma constante y nunca deja de trabajar.

El corazón es el encargado de bombear más de 7.000 litros de sangre al día a todo el cuerpo, suministrando oxígeno y nutrientes para que todas las células de este se mantengan vivas. De igual forma se encarga de recoger todas aquellas sustancias de desecho para eliminarlas.

Aunque el corazón sea un músculo muy fuerte, es susceptible a enfermar y de aquí se derivan las enfermedades cardíacas.

Ahora bien, te preguntarás ¿qué son las enfermedades cardíacas?

Una enfermedad cardíaca es aquella que afecta a la estructura o fisiología del corazón, provocando que este no
cumpla con su función correctamente.

La función del corazón es de las más importantes en el cuerpo es por eso que hay implicaciones muy graves de salud en las personas que padecen de enfermedades cardíacas.

A continuación te comparto cuáles son las 10 enfermedades cardíacas más comunes:
1. Cardiopatía isquémica. Tiende a provocar infartos e insuficiencia cardíaca. Imposibilita al corazón a bombear sangre como se debe.
2. Infarto de miocardio. Es algo conocido como “ataque al corazón”. Es causado por un taponamiento de las arterias coronarias que impiden que el corazón reciba sangre.
3. Miocardiopatías. Enfermedad en la que distintos músculos cardíacos están dañados y no bombean la cantidad de sangre suficiente.
4. Síndrome del corazón roto. Condición clínica en la que a causa de alguna situación emocionalmente muy estresante, se produce una alteración en el bombeo del corazón.
5. Arritmias cardíacas. Trastorno en el que el corazón late de forma irregular. Latidos muy fuertes (taquicardia) o muy lentos (bradicardia).
6. Cardiopatía congénita. Se refiere a todo aquel trastorno fisiológico o de estructura que sufre el corazón de una persona desde su nacimiento.
7. Endocarditis. Infección en el corazón.
8. Valvulopatía. Trastorno que afecta a la fisiología o anatomía de las válvulas cardíacas (estructuras del
corazón encargadas de regular el paso de la sangre).
9. Síndrome de Brugada. Trastorno hereditario en el cual los afectados pueden padecer arritmias graves.
10. Síndrome de Marfan. Enfermedad hereditaria que afecta al tejido conjuntivo de todo el cuerpo, afectando a muchos órganos que derivan en problemas en el corazón.

Fuentes de referencia: American Heart Association, World Confederation for Physical Therapy. Amani, R., Sharifi, N. (2012) “Cardiovascular Disease Risk Factors”.